Robótica Sin Fronteras

¿Te imaginas crear un robot y poder competir con personas como tú de todo el planeta, pero desde tu propio hogar?, ¿sin necesidad de viajar?, o mejor aún, ¿poder competir sin la necesidad de contar físicamente con un robot? Con el proyecto “Robótica Sin Fronteras” lo hacemos realidad.

Robótica Sin Fronteras: Competencias de Robots en la Virtualidad

Muchos conocemos las competencias de robótica, grandes eventos y espectáculos donde estudiantes y profesionales llevan sus robots a un mismo escenario para medirse en diferentes categorías, Pero ¿qué ha ocurrido ahora que hemos estado en casa y no hemos podido reunirnos? Pues, como la robótica no puede parar, ¡ahora competimos desde casa! Y para ello en Let’s Go Robot hemos preparado diferentes tipos de competencia para que te puedas unir a ellas.

Torneos Virtuales Internacionales

Si tienes un robot de competencia en casa, o tienes todo lo necesario para armar uno, ahora tienes la oportunidad de competir con tu robot a nivel internacional sin salir de casa. En nuestros torneos virtuales, tu mismo construyes el escenario, y todos competimos, ya sea con el cumplimiento de retos en tiempo real, a través de plataformas de videollamada, o a través de videos pre grabados, los cuales son emparejados entre competidores simulando una competencia presencial.

En este 2020, hemos organizado 8 competencias virtuales, en categorías de Seguidores de Línea, Robots Sumo, Robots Soccer, Robots Insecto, y concursos de desarrollo de proyectos, contando con la participación de equipos provenientes de Perú, Bolivia, Argentina, México, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Torneos de Simulación de Robots y Retos de Programación

Si no cuentas en casa con un robot con el cual competir, ¡No hay problema!, gracias al avance de la tecnología, y a nuestros colegas internacionales, existen variadas plataformas gratuitas de programación y simulación de robots, mediante los cuales podemos también competir e intercambiar experiencias y conocimientos con competidores de todo el continente.

Participar es muy sencillo, ya que estas plataformas ofrecen un entorno de programación intuitivo, y gracias a ella, podemos generar torneos muy divertidos, donde incentivamos y premiamos tu ingenio y creatividad.

Torneos con Laboratorios Remotos

¿Te imaginas poder competir programando un robot que se encuentra, físicamente, en otro país, o incluso, en otro continente? Gracias a nuestro aliado LabsLand, lo hemos podido lograr.

Durante estos meses de octubre y noviembre del 2020, hemos realizado la Competencia de Programación de Arduino en LabsLand “CoPA LabsLand”, donde estudiantes escolares de Perú, México, Argentina y Bolivia pusieron a prueba sus capacidades de programación controlando robots seguidores de línea presentes en laboratorios de Europa y Norteamérica desde sus casas.

¡Es momento de aceptar el reto!

¡Atrévete a aprender, y no dejes que nada limite tu creatividad!