Robot DaVinci

Robot DaVinci

¡Hola, Cazadores Tecnológicos! Starky Hunter aquí y estoy listo para darte un paso a paso de cómo hacer nuestro primer proyecto.

El día de hoy construiremos nuestro Robot DaVinci. ¿Recuerdas a Leonardo Da Vinci? ¿El gran pintor? Bueno, este robot también es un gran artista, y sé que te divertirás mucho con él.

Para empezar, debes recolectar los siguientes materiales:

  • 03 palitos de helados
  • 03 plumones o lapiceros de distintos colores
  • 01 cajita (puede ser de un Huevo Kinder Sorpresa)
  • 01 batería
  • 01 terminal para batería
  • 01 motor pequeño de juguete.
  • 01 interruptor
  • 01 hélice de juguete pequeño
  • 01 tuerca pequeña
  • 01 popote (del ancho del lapicero o plumón
  • Cable eléctrico flexible
  • Silicona y pistola de silicona
  • Tijera

Listo. Una vez que tengamos todo esto, empezamos a construir a nuestro robot.

1. Debemos encajar nuestros 04 palitos de helado con la caja o contenedor que hayamos escogido. Asegúrate de que puedan bordear por completo el contenedor y que. Además, la parte final de un palito logre estar encima del siguiente. Luego, pega con silicona los extremos y déjalo secar.

2. Ahora es turno de la parte eléctrica. Dibujaremos un diagrama eléctrico antes de hacer las conexiones. Coloca la batería, el interruptor y el motor de juguete de la misma forma que se encuentra en la imagen de abajo. El orden correcto es el siguiente: el lado positivo de la batería debe conectarse con un extremo del motor de juguete. Luego, el siguiente extremo del motor debe de conectarse con el interruptor. Finalmente, el interruptor lo conectamos con el lado negativo de la batería. Esta conexión permitirá que el circuito funcione correctamente.

3. El siguiente paso es cortar el cable en 03 pedazos, dos de ellos de unos 7cm. Aproximadamente, y el otro de unos 12cm. Esto te dará cable de sobra para que puedas trabajar cómodamente y no tengas inconvenientes al momento de maniobrar. Recuerda pelar los extremos de los cables. Hazlo con mucho cuidado, procura dar suaves “mordiscos” con la tijera para que poco a poco vayas cortando el plástico que recubre el cable.

4. A continuación, uniremos nuestros componentes con el cable utilizando silicona. Primero amarra el cable al extremo correspondiente y luego utiliza la silicona para pegarlo. Con la silicona logramos, no solo la fijación de la unión del cable con los componentes, también el aislamiento del mismo con cualquier otro pedazo de metal que pueda tocar.

5. La función de todo este circuito es que permita al robot movilizarse mientras dibuja. Entonces, debemos agregar dos piezas más. Coloca la hélice de juguete en el motor de juguete. Hecho esto, puedes probar tu circuito y comprobar que funcione. Si todo va bien, apaga el circuito, y ahora pega con silicona la tuerca pequeña a un lado de la hélice. ¿Qué vamos a lograr con esto? Bueno, si lo has notado, cuando la hélice estaba libre de tuercas lo único que hacía era girar tranquilamente. Pero ahora, la hemos desequilibrado a propósito, porque queremos que la vibración que se genere a partir de ello permita simular el movimiento del robot a través de la mesa.

6. ¡Uffff! Ya nos estamos acercando a la meta, no es momento de parar. Ahora debemos juntar la estructura de nuestro robot con la parte eléctrica. Para ello, debes hacer  dos cortes pequeños en lados opuestos del contenedor. Esto permitirá que el cable tenga libre acceso a interior de la caja.

7.  Ahora colocamos la batería dentro de la caja. Por uno de los agujeros dejaremos que pase el cable del interruptor, dejándolo a éste fuera de la caja. Al otro extremo haremos lo mismo con el motor. Y para evitar que se caigan o desequilibren a nuestro robot, pegaremos con silicona al interruptor y al motor a la pared de la caja.

8. El siguiente paso es unir la caja con el marco de paletas de helado que construimos en un inicio. Haremos esto utilizando silicona. Luego de ello, debes de pegar también el motor y el interruptor a la carcasa también. Lo que obtendrás después de esto es una especia de mini-ovni no volador en tu mesa. ¿Simpático, no es así?

9.  ¡Ya estamos a final del camino! Solo nos queda unos pocos pasos más. Debemos darle las herramientas necesarias a nuestro robot para que pueda pintar. Para ello utilizaremos el popote. Lo cortaremos en pedazos de 3cm aproximadamente, y pegaremos con silicona cada pedazo en cada una de las esquinas de nuestro marco. Para una mejor sostenibilidad, puedes cortar un poco las esquinas del marco, de forma que quede una línea recta para colocar el popote. Esto será un espacio para sostener los plumones.

10.  Finalmente, tras todos estos pasos, lo último que debemos hacer es colocar los plumones dentro de los popotes, procura que el robot esté a una altura prudente para que no esté chocando con la mesa.

11.  ¡LO LOGRAMOS! ¡Hemos construido nuestro Robot Da Vinci! Solo enciéndelo y deja que su imaginación lo haga dibujar grandes obras maestras.

Un pequeño consejo: si deseas que tu Robot DaVinci cree figuras un poco más simétricas, podemos hacer un pequeño “Hackeo mecánico” (así es como llamamos a este tipo de truquitos). Lo que debes hacer es colocar una chapita de gaseosa en una de las patas. Esto inmovilizará al robot en esa pata y empezará a crear otro tipo de dibujos divertidos. O también puedes colocarle la tapa a uno de los plumones. El resultado será el mismo.

¡FELICIDADES! Ya eres un Cazador Tecnológico que creó su primer Robot DaVinci. Espero que hayas disfrutado tanto del proceso como del resultado de este proyecto. Algunas metas nos puedes parecer un poco complicadas, pero si lo dividimos en pequeños pasos o metas cortas, se vuelven mucho más sencillas de realizar.

Me alegró mucho haber compartido este tiempo contigo, estoy seguro que nos volveremos a ver muy pronto en el siguiente tutorial que mi equipo y yo estamos preparando.

Soy Starky Hunter, y hagas lo que hagas, nunca dejes de aprender.

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=J0UfPM6qJ24

Share this post