OroBOT: el robot que trajo un fósil a la vida

OroBOT: el robot que trajo un fósil a la vida

Nada más fascinante que la robótica una fuerzas junto a otras ciencias para hacer grandes hallazgos y revelar nuevos misterios de la vida.

Y en este artículo hablaremos específicamente de la investigación que se ha venido realizando en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Donde en el área de paleontología vienen investigando a un animal prehistórico que, según los científicos, tiene un parentesco cercano con el descendiente común de los dinosaurios, reptiles e incluso los mamíferos. El Orobates pabsti es la criatura más antigua conocida de la que se han descubierto esqueletos fósiles preservados en buen estado y huellas fosilizadas.

Para comprender mejor el contoneo del O. pabsti, los científicos crearon primero un modelo digital tridimensional del esqueleto del animal. Llevaron a cabo simulaciones por ordenador de las posibles formas de caminar del O. pabsti basadas en dichas huellas fosilizadas.

Sin embargo, tras 512 simulaciones, estaba claro que algunos modelos eran anatómicamente imposibles, puesto que podrían haber roto las articulaciones del animal o que algunos huesos se hubiesen chocado. Es por ello que, Kamilo Melo, coautor y experto en biorobótica de dicha universidad, junto a su equipo decidieron crear a OroBOT, un robot biomimético que ayudaría a aterrizar dichas simulaciones al plano real, ya que ciertos factores como la gravedad, la fricción y entre otros es complicado de colocarnos en la computadora.

El OroBOT fue capaz de descartar posibles pasos ajustando ciertos parámetros, como cuánto se habría doblado la columna del animal conforme se desplazaba, la anchura entre sus patas y la amplitud de movimiento entre las articulaciones de los hombros. Melo explica que algunas formas de caminar hacían que el OroBOT tropezara y se cayera de espaldas.

Finalmente, el equipo llegó a la conclusión de que la forma de caminar de caimán era la coincidencia más probable.

En el siguiente video podrás del canal de Youtube de la revista nature, revista en la cual se publicó el artículo científico, se explica con mucho mayor detalle cómo se desarrolló este proyecto

Referencias:

  • Página de la revista Nature donde se publicó el artículo científico: https://www.nature.com/articles/s41586-018-0851-2
  • Enlace de la noticia en National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/01/un-biorrobot-muestra-como-caminaba-un-animal-que-vivio-hace-300-millones-de-anos

Share this post