Niñas peruanas destacan en Torneo Internacional de Robótica “RoboJam Perú”

(Imagen: Micaela con RunaBot)

Este último fin de semana, un grupo de talentosas niñas peruanas, provenientes de diferentes ciudades, deslumbraron con su participación en el Torneo Internacional de Robótica “RoboJam Perú”, compitiendo con robots creados y programados por ellas mismas.

La competencia RoboJam Perú tuvo la participación de decenas de competidores desde 8 hasta 35 años de edad, provenientes de diferentes ciudades de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Honduras y El Salvador.

En esta competencia pudimos presenciar el debut del equipo limeño “Magic Zone”, en el cual Rebeca Guarnizo (11 años), con su robot “Rebox”, Luciana Castillo (9 años), con el prototipo “OtakuBot”, y Samantha Flores (9 años) con su robot “Robby”, lograron completar una excelente participación en la categoría “Biped Race”, consistente en una carrera de robots bípedos, logrando el tercer, cuarto y séptimo lugar respectivamente.

(Imagen: Samantha con Robby)

(Imagen: Rebeca con Rebox)

En la categoría Disk Drill, consistente en un desafío a cumplir con el simulador de robótica VEX Code VR, Claret Ccallo, de 17 años, representó al equipo CMR Yilmertech y a la ciudad de Sicuani, Cusco, Perú, logrando el primer lugar de esta competencia, superando a competidores de Ecuador y El Salvador, dándole una gran alegría a toda la ciudad, quienes presenciaron el evento en la señal abierta del canal de televisión de la misma ciudad Sicuani TV.

En el mismo torneo, el equipo arequipeño Ser3Cop tuvo también una destacada participación de sus miembros mujeres, resaltando a Gabriela Bracamonte, de 11 años, procedente de Lima, quien logró el quinto puesto en la categoría RoboSketch, así como Kiara Effio, de 12 años y de la ciudad de Chimbote, quien junto a su robot “Naruto Uzumaki” logró el séptimo lugar de la categoría Biped Race (empatando con Samantha).

Pero la participación que más llamó la atención fue de Micaela Vásquez de tan sólo 8 años y de la ciudad de Lima, quien logró el primer lugar de la carrera de bípedos, con su robot “RunaBot”, logrando además el record histórico de 12 segundos en esta categoría, marcando el mejor tiempo de todas las ediciones hasta el momento del torneo RoboJam a nivel global.

(Imagen: Luciana con OtakuBot)

RoboJam Perú fue organizado por la escuela de robótica “CMR Yilmertech”, y forma parte de la serie de torneos RoboJam, que se realizan a nivel global, y cuyos ganadores se enfrentarán en la final internacional “RoboJam All Stars” en el mes de octubre.

Puedes ver todos los resultados del RoboJam Perú AQUI.

Share this post