Mi primera Garra Robótica

Mi primera Garra Robótica

¡Hola de nuevo, Cazador Tecnológico! Starky Hunter aquí presente otra vez trayéndote un nuevo proyecto para añadirlo a tu colección de creaciones.

¿Alguna vez quisiste empezar a hacer tu propia armadura? ¿Algo que sea una extensión de tu brazo, por ejemplo, para sostener objetos? Parecido a la armadura de un super-héroe de los cines cuyo nombre no diré por temor a los derechos de autor.

Bueno, el día de hoy haremos algo muy similar a ello. Este proyecto es un Brazo Robótico (de cartón). Verás que con un poco de creatividad e ingenio podemos construir cosas realmente sorprendentes.

Listo, mucha presentación, estos son los materiales que necesitarás:

  • 01 pedazo de cartón que sea el doble de tu mano por lo menos.
  • 01 lápiz
  • 01 borrador
  • 01 regla
  • 01 tijera o 01 cuchilla
  • 05 popotes rectos
  • 01 popote con boquilla flexible
  • 01 pistola de silicona y silicona
  • 01 hilo

¿Los tienes? Recuerda que si eres menor de edad pídeles ayuda a tus papás u otro adulto con las tijeras o la cuchilla y la pistola de silicona.

¡EMPECEMOS!

1. Lo primero que debes de hacer es colocar tu mano sobre el cartón y trazarla sobre la misma con la ayuda de tu lápiz. Creo que este paso es el más sencillo.

2. Lo siguiente que vas a hacer es dibujar 01 punto entre cada dedo, y luego trazar una línea recta hacia arriba por unos 15cm aproximadamente. Para continuar, traza la muñeca de la garra hacia abajo. Debe de quedarte algo como en la imagen de abajo.

3. Después de cortar la mano y separar los dedos, debemos simular las articulaciones de los dedos. Para ello simplemente trazamos suavemente una línea horizontal por donde se daría la articulación del dedo. Y luego lo presionamos con la regla. Puedes guiarte de la imagen de abajo si gustas. Una vez hecho eso, dobla tú mismo los dedos de la garra para que se note mejor.

4. Ahora puedes dejar la garra de lado por un momento para continuar con lo siguiente. Corta un pedazo de cartón de unos 13x10cm. Dobla ese cartón en 3 partes iguales, como lo vemos en la imagen de abajo. Lo siguiente es que en los dos rectángulos que se formaron a los extremos dibujes un rectángulo en su interior, del tamaño suficiente como para que tu mano puedo entrar por allí. En unos pasos más adelante entenderás para qué es esto

5. Volvemos con nuestra mano gigante de cartón, debes colocar el borde del rectángulo que acabamos de armar en el borde de la muñeca de la garra. Luego, pegas el otro borde del rectángulo. Te puedes guiar de la imagen de abajo. La funcionalidad de esta pieza es que puedas colocar tu mano para controlar la garra robótica.

6. Para terminar esta parte, tapa los extremos del rectángulo con un pedazo de cartón de su tamaño. Esto es para dar un mejor acabado.

7. ¡Ya estamos a mitad de camino! Hemos llegado a una parte importante, que es donde podremos controlar nuestra garra robótica utilizando los movimientos de nuestros dedos. ¡Alucinante! ¿verdad? Debes de cortar unos 14 pedacitos de popote de unos 02cm cada uno, y 05 pedazos de popote de 4cm cada uno.

8. Cada pedacito de popote pequeño que hemos cortado lo iremos pegando con silicona en cada falange de los dedos. En total son 14 falanges en la mano, tal como lo vemos en la imagen.

9. Luego tomamos 04 pedazos de popote de 04cm. y los pegamos a unos 03cm. debajo de cada dedo. Por allí pasará el hilo que nos ayudará a controlar la garra.

10. ¡Oh! Pero nos faltó un dedo más. No te preocupes, esto tiene solución. Haremos un pequeño agujero con la ayuda del lápiz por donde pueda pasar un popote de 01cm  de largo. Lo pegamos con silicona para que no se suelte. Luego, el 5to popote que nos sobró lo cortamos en 03 pedazos y los vamos a pegar en la parte de atrás de nuestra garra, tal como te mostramos en la imagen de abajo.

11. Adicionalmente, vamos a cortar el popote con boquilla flexible y le vamos a cortar la parte recta, de tal forma que calce perfecto en el rectángulo de la muñeca de la garra. Creo que la imagen de abajo me ayudará a explicar mejor este punto.

12. ¡Muy bien! Ya hemos llegado a la etapa final ¡No te rindas! Corta 05 pedazos de hilo. El tamaño de los hilos deben ser más largos que la mano completa.

13. El siguiente paso será aplicable para los 04 primeros dedos. Tomamos un extremo del hilo y lo pasamos por el pedazo de popote más extremo del dedo. Allí le hacemos un nudo y nos aseguramos de que no se desate.

14. Esta es la parte más divertida del proyecto. Debemos pasar el hilo dentro de todos los popotes del dedo correspondiente, incluyendo el que se encuentra en la palma de la garra. Una vez que tengas los 04 hilos dentro de los popotes, puedes jalarlos para ver cómo se verá tu garra robótica en funcionamiento. ¡Sensacional! ¿verdad?

15. Lo mismo hay que hacer para el dedo pulgar, solo recuerda que debes pasarlo por los popotes que se encuentran atrás, a través del agujero que hicimos en la palma, y también por el popote que pegamos a la altura de la muñeca.

16. ¡Hemos llegado al último paso! Ya tenemos todos los hilos que controlan los dedos de nuestra mano robótica, solo tenemos que “conectarlo” a nuestra mano para que la podamos controlar a nuestro gusto. Esto lo lograremos sencillamente haciendo un nudo a los extremos de cada hilo, dejando un espacio suficiente para que podamos colocar nuestros dedos y jalar del hilo. Repite este paso con cada uno de los dedos.

¡MUCHAS FELICIDADES! Acabas de construir tu primera Garra Robótica. El equipo de Let’s Go Robot y yo estamos muy orgullosos de ti. Ahora puedes ir a mostrarles a tus papás y amigos como controlas tu Garra Robótica para levantar latas, botellas e incluso vasos con agua. Ve y experimenta qué más puedes hacer con tu nueva creación.

Recuerda que lo importante de todo proyecto y meta que te propongas es que puedas disfrutar del resultado final. Si no, ¿de qué sirve?

Llegó el momento de despedirme, no sin volver a decirte lo orgulloso que estoy de que hayas completado este nuevo proyecto que te hemos presentado. Espero verte de nuevo en el siguiente reto que te traeremos el equipo de Let’s Go Robot y yo.

Soy Starky Hunter, y hagas lo que hagas, nunca dejes de aprender.

Share this post