Hagamos un poco de parkour con ATLAS

Un pequeño paso para la robótica, pero un gran salto acrobático para Atlas.

Boston Dynamics es una empresa estadounidense de robótica e ingeniería dedicada al diseño y construcción de robots. Y en esta ocasión nos trae su último gran avance, el robot ATLAS. Un robot humanoide capaz de realizar acrobacias como el parkour a través de un circuito de obstáculos dentro de un campo.

El equipo explica que los robots no son pre-programados para una pista de obstáculos específica al cual tendrían que modificar y actualizar cada vez que se cambie alguna parte del circuito. En vez de ello, el robot tiene programado comportamientos específicos para tipos de obstáculo, y tiene que tomar la decisión más adecuada en cuánto se enfrente a cualquiera de estos.

Sortear obstáculos, correr, saltar e incluso dar saltos mortales hacia atrás son algunos de los movimientos que el robot puede hacer tratando de emular a los atletas del parkour. Sin embargo, no todo es color de rosa al momento de hacer estos ejercicios. Al igual que nosotros, estos robots también sufren sus caídas y deslices al momento de practicar este deporte. Por suerte, no ha sucedido nada que no se pueda arreglar con un ajuste de tuerca y tornillo.

Con todo esto descrito, podemos darnos una idea de la gran complejidad de este trabajo y el gran avance que esto significa para este equipo y para la robótica en sí. Pienso que con cada proyectos que presentan empresas y grupos de investigación como los de Boston Dynamics nos acercamos un poco más a esa imagen soñada de ver robots caminando al lado de nosotros o incluso compitiendo contra humanos en deportes como el parkour u otros. Esto recién ha empezado.

Share this post