Gundam: Un robot más que animado

Gundam: Un robot más que animado

Este robot es una proeza tecnológica para animación de los últimos tiempos. Con 25 toneladas de peso y 18 metros de altura, este robot humanoide es capaz de caminar y moverse. Fue creado para conmemorar el 40° aniversario de la serie Mobile Suit Gundam, una serie de TV japonesa. Este proyecto data del 2018 con la promesa de construir un robot capaz de moverse por si solo.

Este gran proyecto nació en el 2014, cuando se convocó a especialistas en tecnología, innovación y diseño; el reto era construir un robot Gundam gigante capaz de moverse por si mismo. Está hecho de fibra de carbono y tiene 20 servomotores inmensos los cuales le permiten realizar distintas posturas inspiradas en la serie original. El plan es que el robot sea llevado de Yokoshima a Odaiba (Tokio) para ser estrenado. Cabe resaltar que en Odaiba ya existe una estatua del Gundam RX-78-2 a tamaño real, pero solo es capaz de encender las luces de los ojos, levantar la cabeza y soltar humo.

Una de las grandes cabezas detrás del proyecto es Kei Okada quien facilitó la construcción mediante la implementación de una plataforma robótica open-source para hardware y software que se base en un traje móvil Gundam real. La intención de esta plataforma es construir una base para realizar a el robot real adoptando la tecnología más reciente, para ello se realizaron dos elementos: el desarrollo de un simulador Gundam que permita una completa simulación real (sistema de accionamiento, reconocimiento, movimiento motor, etc) y un modelo de prueba de tamaño humano que realice la acción de caminar y ponerse de pie mediante un simulador.

El desarrollo del simulador se basó en el software Gazebo, modelando la unidad motriz y la unidad de sensores mediante una biblioteca de acciones. Este simulador también será lanzado al público con una interfaz comptible con el middleware abierto ROS. Para la experimentación se usó un prototipo de 1.7 metros y 100 Kg., en las pruebas se calificó la viabilidad del cuerpo, movimientos y acciones creadas en el simulador. Este prototipo era de cuerpo completo con 28 grados de libertad y 15 ejes en total entre las piernas, brazos y cuello. Los motores utilizados fueron de motores dobles de 250 Nm a 500 Nm con una alimentación de 200 W.

Si deseas ir a verlo, puedes tomarte un ligero viaje a Japón, el acceso será a partir del 19 de diciembre del 2020 al 31 de marzo del 2022, y las entradas estarán desde 1650 yenes donde tendrás acceso a la Fábrica de Gundam Yokohama, ahí podrás ingresar al laboratorio de experimentación y podrás aprender desde su diseño conceptual hasta la realización. Y por 3300 yenes, tendrás acceso a la torre Gundam, donde habita el robot más esperado de los últimos años.

Share this post